Red de Profesionales de Apoyo
El estamento de Redes de Apoyo del Colegio San Alberto,
tiene como objetivo el promover la actuación conjunta de los distintos
profesionales, apoyando a los estudiantes que lo requieran, sus familias y
educadores en la implementación de soluciones educativas.
Les brindamos un apoyo emocional y académico en conjuntamente colaboramos con
los docentes para que nuestros estudiantes se integren y participen de las
distintas actividades de nuestro proyecto motivando así su formación integral.
Desde la Psicoeducación abordamos la promoción de conductas saludables
enfatizando en el desarrollo de una sexualidad sana basada en los afectos y en
la prevención de consumo de alcohol y drogas, apoyados por redes comunales
especialista en estos temas.
“Es fundamental que el alumno comprenda que sus actos repercuten en los demás en infinitas vibraciones de alegría o de dolor. Este hecho da solemnidad a la acción más pequeña, a la más humilde virtud, pues nunca deja de tener repercusiones sociales”
(P.Hurtado., obras completas T.2, pg.354)
Orientación
Vocacional
Orientación Vocacional, tiene por objetivo acompañar a
los estudiantes en el proceso de autoconocimiento como de su proyecto
profesional.
A través de entrevistas en
profundidad, test proyectivo y de intereses, revisión de los antecedentes
académicos, charlas, ferias universitarias, entre otros aspectos, se motiva al
estudiante que pueda darse cuenta de sus fortalezas y aspectos por mejorar
siendo este un factor fundamental para que logre tomar decisiones en relación a
su nuevo proceso de vida universitaria.
“La voluntad supone dos factores: motivos claros, precisos, bien definidos y un ejercicio constante en el sentido de la dirección vista por la inteligencia”(P.Hurtado., obras completas T.2 pg.190)
Equipo
de Convivencia
Los encargados de convivencia por ciclo, tiene la misión
de fomentar el sentido de responsabilidad desplazando así el concepto de
disciplina
para lograr que los estudiantes vayan adquiriendo la autorregulación de sus
conductas, contribuyendo así a una sana convivencia.
“Lo esencial es que el alumno comprenda que hay que reemplazar el principio de su responsabilidad individual delante del profesor por el de la solidaridad social, solidaridad de los alumnos entre sí y de los alumnos con el maestro y no contra él” (P.Hurtado., obras completas T.2 pg.190)
Enfermería
Brindar una atención oportuna a los estudiantes en caso
de accidentes o sintomatología física, prestando los primeros auxilios,
estabilizando, conteniendo y manteniendo informado al apoderado y comunidad
educativa.
Educador
Diferencial
Su labor consiste en apoyar a aquellos estudiantes con
barreras de aprendizajes mediante la intervención psicopedagógica concretizada
en evaluaciones, apoyo pedagógicos y mediaciones.
Porteria
Tiene como rol fundamental dar la bienvenida a los
estudiantes y sus familias, brindándoles la acogida que como institución nos
caracteriza.
Se espera que cada uno de nuestros estudiantes y sus familias se sientan
parte de nuestro proyecto y a su vez, perciban de todos los funcionarios la
protección que se les brinda con respeto y cariño.
Fonoaudiología
Se ocupa de desarrollar en los estudiantes que lo
requieran, aquellos elementos inherentes a la comunicación y comprensión, a
través de talleres en desarrollo de habilidades lingüísticas, y el proceso de
lecto – escritor.